log in
Coordinación de Comunicación Social

Coordinación de Comunicación Social

Arranca actividad del Tenis de Mesa.

#JaliscoEsDeOro

Este jueves se abrió el telón del tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, con los dos primeros enfrentamientos de la fase de grupos en la modalidad por equipos, en donde la escuadra femenil mexicana, de la que forma parte la auriazul Marbella Aceves, obtuvo una victoria y una derrota.

En su primer enfrentamiento las mexicanas cayeron 2-3 contra Colombia, en un encuentro muy reñido en el que Yadira Silva venció 11-7, 11-9, 12-10 a Manuela Echeverry, así como 11-7, 11-6, 11-9 a Luisa Zuluaga, Mónica Muñoz cayó 2-11, 11-6, 3-11, 8-11 frente a Paula Medina, Marbella Aceves y Mónica Muñoz perdieron 8-11, 11-13, 9-11 contra Luis Zuluaga y Manuela Echeverry, mientras que Marbella Aceves fue superada 5-11, 3-11, 6-11 por Paula Medina.

Posteriormente las tricolores se impusieron 3-2 a Trinidad y Tobago, en un enfrentamiento en el que Alejandrina Méndez cayó 6-11, 9-11, 11-6, 3-11 contra Rheann Chung, Marbella Aceves y Alejandrina Méndez derrotaron 4-11, 11-9, 11-4, 11-2 a Brittany Joseph y Catherine Spicer, Marbella Aceves perdió 6-11, 11-6, 11-13, 11-8, 8-11 frente a Rheann Chung, mientras que Yadira Silva superó 11-5, 11-4, 11-4 a Catherine Spicer, así como 11-6, 11-7, 14-16, 11-9 a Brittany Joseph.

De esta manera las mexicanas buscarán el día de mañana su pase a los cuartos de final cuando se enfrenten a República Dominicana, encuentro que deben ganar para clasificar como segundas de grupo: “Me siento muy tranquila, el día de mañana tenemos que dejar el alma en la mesa para poder pasar”, apuntó Aceves.

La jalisciense, quien con 15 años es la jugadora más joven del certamen, asegura que esto no representa ninguna presión para ella: “Para mí hay menos nerviosismo al ser la más pequeña, ya que no tengo nada que perder, vengo a jugar y a darlo todo”, finalizó.

México se declara listo para los JCC.

#JaliscoEsDeOro

Este miércoles se llevó a cabo, en la Villa Centroamericana, enclavada en Barranquilla, Colombia, el izamiento de la bandera de México, evento que contó con la presencia del Director General del CODE Jalisco, André Marx Miranda, del Director del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, del Subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Valentín Yánes González, de la ex clavadista olímpica María José Alcalá como jefa de misión, así como de la también atleta olímpica Alejandra Zavala, quien el día de mañana llevará la bandera nacional en la inauguración del evento, entre otros.

De la delegación tricolor conformada por 672 atletas, 102 son representantes auriazules, demostrando nuevamente que Jalisco es punta de lanza en el desarrollo del deporte nacional: “Estos Juegos Centroamericanos demuestran una vez más el sistema deportivo que tiene el estado de Jalisco, un sistema muy exitoso, que cada año se ha estado fortaleciendo a través de una gran estructura integrada por diferentes organismos, trabajando de una manera coordinada hacia un mismo fin que es el de tener resultados importantes, ganar la Olimpiada Nacional, promover el deporte de manera general y tener figuras como las que tenemos el día de hoy y que estarán compitiendo por la delegación mexicana”, apuntó Marx Miranda.

Sobre la expectativas que se tiene para los deportistas azul y oro en esta justa, André mencionó: “Esperamos mucho de ellos, desearles todo lo mejor, probablemente ellos puedan ser los protagonistas principales de esta justa regional, lo han demostrado ya con resultados importantes en los últimos meses, esperemos que siga así, que estos Juegos Centroamericanos, que son el punto de inicio rumbo a Tokio 2020, sean de mucho éxito para ellos”.

Miranda además destacó la participación de nuevos talentos en el certamen, quienes posteriormente vendrán a tomar el lugar de las grandes figuras: “Por ejemplo, en el tiro deportivo tenemos a Alejandra Zavala que es una atleta consagrada, pero hay un grupo de jovencitas que también integran esta selección mexicana, que están a un lado de Ale y que seguramente van a seguir desarrollando su nivel competitivo. Eso es lo que habla bien de este sistema, garantiza el tema generacional, no es un proyecto aislado, sino que es integral, concibe perfectamente la posibilidad de que cada año haya una nueva generación de deportistas que pueda seguir dándole mucho al deporte de Jalisco y de México”, finalizó Marx.

El día de mañana arrancan su participación los jaliscienses Marbella Aceves de tenis de mesa, con la fase de grupos por equipos, así como los veleristas Elena Oetling (Láser radial), Yanic Gentry (Láser), Javier Cabildo y Katia Real (Hobie Cat 16) y Xantos Villegas (kitesurf), todos ellos en las primeras regatas clasificatorias.

Lo que se dijo:

 Alejandra Zavala
     Tiro Deportivo

"Recuerdo cuando estaba en la escuela y empezaba el Himno Nacional o los tambores para un evento con la bandera; mi hermana, que es más pequeña que yo, me volteaba a ver porque nos daba muchísima risa que enseguida nos daban ganas de llorar. Nos transmite mucho la música, escuchar el Himno que es hermoso, estar aquí en este momento, ver los colores de mi bandera, su izamiento en el asta, y al mismo tiempo ver un equipo tan grande de atletas, que estamos muchos aquí ya, es una emoción muy bonita, se siente una energía muy padre".

 Alejandra Ramírez
     Tiro Deportivo

"Es impresionante, la verdad, se me acelera el corazón sólo de portar el uniforme y ser seleccionada mexicana. Me siento súper orgullosa".

 Eréndira Barba
     Tiro Deportivo

"Se siente muy bonito, es una emoción única al ver tu bandera y ver que vas a representar a tu país, es algo muy bonito".

 Marbella Aceves
     Tenis de Mesa

"Un gran orgullo porque significa mucho, es algo muy importante porque inicia la etapa olímpica y es bastante emotivo estar en un lugar como éste".

Culmina la cuenta regresiva para Barranquilla 2018.

#JaliscoEsDeOro

Ante la presencia de más de 5 mil 424 atletas, provenientes de 37 países del continente, este jueves se pondrá en marcha la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, con el encendido del fuego centroamericano que abrirá también el paso a un nuevo ciclo olímpico con miras a los juegos de Tokio 2020.

Por México serán 672 deportistas los que buscarán ratificar el peso que tiene nuestro país a nivel regional, en el que destaca como segundo lugar en el medallero histórico de este evento, sólo por debajo de Cuba, que suma 1,752 oros a lo largo de sus diferentes participaciones, y un total de 3,320 medallas; en tanto la delegación mexicana cuenta 1,235 preseas doradas y un total de 3,537 en 22 ediciones celebradas.

Jalisco, una vez más, aparece como estado mayoritario en el aporte de deportistas a la delegación nacional, al contar con 102 representantes, destacando el último llamado de María Fernanda Tovar, de rugby, quien con escasos 17 años de edad y cinco olimpiadas nacionales a cuestas (bronce en Nacional Juvenil 2018), se integra ya con la selección mayor que verá acción en esta justa centroamericana.

De esta representación jalisciense de 102 deportistas (integrando a los ocho nacidos en nuestro estado que dejaron de representarlo en justas deportivas); las primeras en entrar en acción en Barranquilla serán la juvenil Marbella Aceves, de tenis de mesa, que competirá este jueves 19 de julio en la prueba por equipos femenil; así como Elena Oetling dentro de la prueba Láser Radial de Vela.

El día 20 de julio, como cascada aparecerá un gran porcentaje de la representación auriazul a través de Yanic Gentry, Javier Cabildo y Katia Denisse del Real (Vela); además de Linda Torres y Daniela Rodríguez (Taekwondo); Dina Anguiano (Squash), Mariana Arceo (Pentatlón), Andrea de la Herrán (Pesas), Fabián de Luna (Gimnasia Artística), y los equipos de hockey sobre pasto, en el que figuran Mireya Bianchi, Ana Isabel Juárez y Michel Navarro; así como el primer encuentro del baloncesto femenil, con la participación de Cassandra Ascencio, Claudia Ramírez y Nereida López, de Jalisco.

A lo largo de los años, los representantes jaliscienses se han convertido más que en una estadística dentro de la delegación nacional, toda vez que ha sido una constante los resultados sobresalientes que consiguen en sus respectivas disciplinas.

Tan solo en la edición de Veracruz 2014, la gimnasta rítmica Cynthia Valdez se convirtió en la máxima medallista histórica de preseas de oro en las 22 ediciones de esta justa regional, al llegar a 14 oros y dos platas a lo largo de las tres ediciones en las que participó: Salvador 2002, Cartagena 2006 y Veracruz 2014. Hoy, Cynthia Valdez está retirada.

Por otro lado, la arquera Linda Ochoa igualó a la nadadora puertorriqueña Anne Lallande como máximas medallistas totales en Juegos Centroamericanos, con 17 preseas de todos los colores en sus distintas participaciones; en tanto que Nuria Diosdado fue la máxima ganadora de medallas de la edición veracruzana en 2014. Tanto Linda como Nuria competirán en Barranquilla, que abrirá sus puertas de manera oficial este jueves con la ceremonia de inauguración a las 19:00 horas.

Jalisciense es parte de los seleccionados.

#JaliscoEsDeOro

El atleta jalisciense José de Jesús Villarreal fue uno de los 19 atletas seleccionados de deporte adaptado para participar en el 3er control selectivo nacional de Para-Tiro Deportivo que se desarrolló en el CNAR de CONADE.

José de Jesús, mejor conocido como ‘’Chepe’’ logró clasificar en el evento que lo llevará al Abierto Internacional de Tiro Para-deportivo a celebrarse en Cali, Colombia del 12 al 20 de noviembre, evento que otorgará a los atletas las cuotas de participación para los próximos Juegos Para-Panamericanos 2019 que se desarrollarán en Lima, Perú.

El jalisciense se estrena en esta disciplina después de iniciar su actividad deportiva en el deporte adaptado dentro de la natación sobre silla de ruedas, por lo que confía en conseguir las marcas que lo lleven a su internacionalización, siendo él, el atleta con mejor marca a nivel nacional.

Subscribe to this RSS feed

Log in or create an account